En la Zona Cero de New York el 11 de Septiembre
Fotografías: Marcos Moreno
Marcos Moreno, nuestro compañero fotógrafo nos retrata la vida en la Zona Cero de New York, el 11 de Septiembre de 2016. Su ojo fotográfico, su percepción del reportaje de las problemáticas sociales, de la gente que vive a diario en esos sitios, le permite reflejar esas escenas cotidianas con pequeños detalles. Esos detalles, que nos hacen volar a un sueño de Paz, de esa que Marcos siempre reclama.
Son ya 15 años de los atentados en las Torres Gemelas, que fueron uno de los símbolos de la Gran Manzana y de la era de la arquitectura de vanguardia del siglo XX, también uno de los sitios más visitados del mundo, pero ya no están. En la Zona Cero, New York levantó un nuevo complejo arquitectónico acorde al siglo XXI, futurista, con una seguridad extrema para los más de 25 millones de personas que peregrinan en la zona del atentado y Marcos, las captura en su intimidad, en sus oraciones, con sus banderas nacionales, en los reflejos en sus nuevos edificios, en los tatuajes de otro de sus símbolos, la Estatua de la Libertad, en la presencia de militares y policías, que es la nueva tónica de las ciudades en el mundo.
También nos permite apreciar mediante algunas tomas las nuevas construcciones, sus detalles vistos a través de un ventanal, tras un primer plano de tres rosas, en la noche iluminada, de la ciudad que nunca duerme, en la presencia de diferentes tipos de gente, en ese judío en movimiento o en la pareja mirando al cielo.
La Zona Cero, ya no es un simple recuerdo de uno de los peores atentados que sufrió los Estados Unidos, ahora, todos los años hace un llamado a la Paz y New York acoge esa idea, sin distinguir de qué pueblo, nacionalidad, religión o idea política sea uno y Marcos lo ha captado, desde el lado humano de la Gran Manzana.