Simón, uno de los nueve contra la corrupción
Simón Espinosa Cordero, 88 años de edad, periodista, catedrático, con una trayectoria intachable, se encuentra ahora sujeto a cuatro juicios en su contra junto con otros ocho adultos mayores, todos miembros de lo que fue la Comisión de Control Cívico de la Corrupción entre 1997 y 2008, y que en junio de 2015 se volvió a constituir como la Comisión Nacional Anticorrupción del Ecuador.
Los juicios fueron iniciados por altos funcionarios del gobierno alegando infamia, injuria, calumnia y daño moral en las denuncias que esta Comisión ha realizado en los últimos dos años.
El 20 de abril, uno de estos juicios, iniciado por el Contralor General del Estado, Carlos Pólit, tuvo sentencia contra la Comisión de un año de prisión para sus integrantes, pago de una indemnización de 900 mil dólares por “daños morales”, además de la exigencia de disculpa pública. Apenas fue dada esta sentencia, el abogado de Pólit informó que su representado desiste de la acción penal, produciendo así la extinción de la sanción.
Es en este juego de castigo y misericordia que el actual régimen, a través de sus altos funcionarios, quiere sentar un precedente más ante cualquier denuncia de corrupción que se realice sobre el gobierno. Sobre esto, y la lucha contra la corrupción en el gobierno de Ecuador, Simón Espinosa Cordero se pronuncia en la presente entrevista.