Sobre la tecla-r

R-inventarnos desde la independencia, la ética y la corresponsabilidad en otra forma de mirar, escuchar y comunicar con valores sociales. Este es el inicio de nuestro camino, de un proyecto que nace de la ilusión y la experiencia. Nuestro valor informativo se basa en narrar historias cercanas, que sean la voz de quien las cuenta. Un puente de palabras e imágenes que sean capaces de conectar y cuestionar como herramienta de la sociedad y no al servicio de los poderes que controlan la información. 

La tecla-r es un medio digital elaborado para personas sensibles e interesadas en un formato de periodismo crítico e independiente, sin condicionamientos político partidistas, económicos, religiosos o patriarcales. Una propuesta transmedia, conectada a la realidad, a pie de calle y con una dimensión humana. Transparencia, no es solo una exigencia, sino la base de nuestra independencia. Transparencia en nuestra información, pero también en cómo se financia. ¿De  dónde provienen nuestros fondos? ¿cómo se emplean? Y Participativa, ¿En qué destinarias tu participación? ¿Qué historias quieres contar?

Informar con lenguaje inclusivo, historias diversas. En algunas de nuestras publicaciones encontrarás palabras que se escriben usualmente con -o, pero que optamos por escribir con -x o -a.  Creemos firmemente en otra manera de comunicar, más diversa y no condicionada por lo que dicta una Real Academia de la Lengua excluyente. Un patriarcado que hace del lenguaje y la información herramientas que invisibilizan y silencian. Pero no solo es una forma de escribir, de cambiar unas letras por otras, es escribir de forma inclusiva, generando masa crítica, un periodismo de género. En este sentido extendemos nuestra preocupación también a nuestra forma de mirar, con imágenes que no estereotipan y forman una mirada más diversa.

Periodismo crítico e interpretativo por una sociedad más crítica, justa, digna y equitativa.

Los periodistas no solo reproducen lo que ven y oyen, ejercen también una investigación sobre lo acontecido porque los hechos no se producen descontextualizados de una situación económica, social y política concreta. Los hechos no surgen de una realidad más amplia, se insertan en ella... 

Concha Fagoaga

Share This Article:

close